martes, 9 de septiembre de 2008

MANIFESTACIONES ARTISTICAS EN EGIPTO

INTRODUCCIÓN

Podemos convenir que el arte existe desde que el ser humano, dotado de una inteligencia superior, decide dominar la naturaleza que le rodea, poniéndola a su servicio, separándose de ella en un primer paso de civilización.
El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sin arte.
El arte es una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias.
El arte es un lenguaje universal con capacidad de sublimación que está por encima de las fronteras del espacio y del tiempo, como se puede observar en monumentos tales como las pirámides egipcias ó el Guernica de Picasso.



Arte Egipcio

Una de las características del

Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso.
Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de
arte y no simples trabajos de artesanía.


Primeras manifestaciones

Las expresiones artísticas egipcias más antiguas se clasifican en las siguientes etapas: Periodo

Neolítico (5300-4000 a. C.), periodo Badariense (4400-4000 a. C.), Nagada I - Amratiense (4000-3500 a. C.), Nagada II - Gerzeense (3500-3200 a. C.) y Nagada III (3200-3000 a. C.)
En estos periodos predomina la pintura decorativa (en cerámicas) o simbólica (en tumbas) y pequeños objetos de carácter utilitario y mágico. Destacan las vasijas de piedra, las "mazas" y "paletas" votivas, como la de
Narmer.
Periodo Dinástico (c. 3000 a 30 a. C.)
Asombra la perfección delicadeza y monumentalidad del arte egipcio, con un estilo característico que surge en los primeros siglos y permanece casi inalterado en tres milenios de cultura.


Pintura y bajorrelieves





Bajorrelieve. Louvre

Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado.
Predominaba el "
canon de perfil" que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas, los bajorrelieves principalmente en los muros de los templos. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del "Más Allá".


Escultura

Comienza a representarse a faraones y dioses ya en las primeras dinastías, alcanzándose durante la cuarta dinastía el dominio absoluto de la técnica en elegantes representaciones de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. Predominaba la "ley de la frontalidad", que consistía en concebir las figuras de reyes y dioses para ser vistas de frente, idealizadas y con fuerte simetría. Las representaciones de los cortesanos siempre eran más reales. También, en el periodo de Amarna se representó a la familia real de forma más realista.


Arquitectura

La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura.



En ella se acusa mucho la influencia del medio en el que se desarrolla. Características principales:
Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto)
Es una arquitectura arquitrabada; aunque conocen la bóveda y el arco no lo utilizan
Es una arquitectura realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros días.
En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.
Es una arquitectura monumental
Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio:
El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola
El pilar: no es el soporte más usado, sólo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitación en el Nuevo. El pilar de planta rectangular es el más utilizado, a veces está acanalado. Sin embargo, el más importante es el pilar osiriaco, que aunque aparece en el Imperio Medio es característico del Nuevo. Se trata de un pilar de sección cuadrada que en una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faraón.
La columna: es el soporte más característico.



Pintura

Hace más de 5.000 años los artistas egipcios empezaron a pintar los muros de las tumbas de los faraones con representaciones mitológicas y escenas de las actividades cotidianas, como la caza, la pesca, la agricultura o la celebración de banquetes. Igual que en la escultura egipcia, prevalecen dos constantes estilísticas. En primer lugar, las imágenes, más conceptuales que realistas, presentan los rasgos anatómicos más característicos, combinando las vistas frontales y de perfil de la misma figura; en segundo lugar, la escala de las figuras indica la importancia de las mismas, y así el faraón aparece más alto que su consorte, hijos o cortesanos.




El teatro

Los Egipcios, tres mil años antes de Cristo dan el punto de partida a lo que hoy denominamos como artes plásticas, y al igual que los pueblos mesopotamicos, enriquecen sus rituales con un conjunto de elementos que acentúan y embellecen sus presentaciones

1-mascaras,
2-tatuajes,
3-estatuillas,
4-pinturas,
5-etc.) .

Sin embargo no podemos aún hablar de espacio dramático.
Este aparece aproximadamente 6000 a.C. en Atenas, dentro de las actividades religiosa, festejos que duraban varios días y en los cuales algunos de ellos estaban dedicados a la representación.



Danza


Desde el inicio de la humanidad,la danza ha servido para expresar los sentimientos de alegría.En las ceremonias religiosas,funerales y fiestas populares,los antiguos egipcios también bailaban al compás que marcaba la música,para transmitir de esta forma sus sentimientos.Así,la danza ha sido una de las manifestaciones artísticas más comunes entre los egipcios desde el inicio de su dilatada historia.En diversos objetos de las culturas del Predinástico (finales del V milenio-3200) se han hallado varias referencias a la danza,sobre todo en figuras femeninas con los brazos alzados,en pintura sobre cerámica e incluso en un tejido de lino descubierto en Guebelein.Las danzas tenían lugar durante las ceremonias religiosas,banquetes,fiestas populares,e incluso existían las danzas guerreras.Al acabar la cosecha,el campesino bailaba en señal de alegría.Pero en general,los bailarines y bailarinas eran jóvenes profesionales,que habían recibido su formación en los templos de la diosa Hathor,donde también se ensaba música,canto y otras muchas artes.



Dale click al link por favor (videos de danza egipcia)

http://www.youtube.com/watch?v=gmfidFfnOyM

http://www.youtube.com/watch?v=Tab1Kxg1T6M&feature=related

Cine

En Alejandría se formó un núcleo de productores que crearon las bases del cine egipcio: dramas y actualidad, que en los años treinta se trasladó a El Cairo.
La primera película fue Laila (1927), producida e interpretada por la actriz
Aziza Amir.
El cine sonoro llegó en 1932, y el estreno de la primera película fue un fracaso, debido a errores técnicos. Hubo que esperar a 1936, con el estreno de Wedad. Los géneros del cine egipcio moderno son variados, musicales, cine realista, con una enseñanza cinematográfica que es la mejor del Oriente medio, aunque con medios técnicos pobres.









Integrantes :

Carlos Salcedo Maldonado

Carolina Solano Ruiz

Jose Chavez Capcha

Percy Espinoza Montesinos